Minuto Económico dialogó con Santiago Molins, Jefe de IT en Athena Bitcoin Argentina compañía dedicada específicamente a productos relacionados con Monedas Digitales y Crypto-Activos; y con Ruben Maurenzi, Revisor de Cuentas de la ONG Bitcoin Argentina, institución referente para el desarrollo de sistemas descentralizados en Latinoamérica.

Ruben Maurenzi, unos de los referentes de Bitcoin en la ciudad y en Córdoba, Revisor de Cuentas Sup. de la ONG Bitcoin Argentina nos decía al respecto del mundo crypto:

«Bitcoin es un protocolo o contrato entre pares, es una red persona a persona (peer-to-peer) utilizada como moneda digital. Técnicamente no es una moneda digital propiamente sino una cryptomoneda digital, ya que las monedas digitales existían antes de la creación de Bitcoin en el sistema financiero de moneda fiat«.

Maurenzi, de ONG Bitcoin Argentina

Maurenzi, de ONG Bitcoin Argentina

«Como moneda puede servir para todo lo que cualquier moneda se utiliza, pero en lugar de tener un ente gubernamental (como un banco central) que lo emita y lo respalde, se basa por completo en el sistema digital que fue ideado por su creador, bajo el seudónimo: Satoshi Nakamoto, quien lo difundió en su libro blanco- whitepaper -en un foro especializado de Internet».

“Una de las características de Bitcoin es su descentralización, su privacidad y la transparencia de sus transacciones. No le pertenece a ningún país o gobierno; y dado que su creador es anónimo, decidió que su invento fuera de licencia libre, tampoco le pertenece a ningún individuo o compañía privada. Quienes mantienen en funcionamiento su plataforma son los propios usuarios”.

“Lo que marca una gran diferencia con las llamadas monedas fíat (aquellas emitidas y respaldadas por un banco central) es que no existe de forma física. Se trata de una moneda digital que solo existe en la cadena de bloques –blockchain- que la soporta debido a un sofisticado proceso de verificación de transacciones. Cada bitcoin (o porción de él) es único, pues cada transacción se registra públicamente (aunque sin datos personales) en un gran “libro” digital de contabilidad elaborado con complejas estructuras criptográficas. Por ello bitcoin es llamado ‘criptomoneda’ y es tan sólo la primera de su tipo”.

«Esta cadena de bloques la podemos comparar en un gigantesco libro contable en los que los registros están enlazados y cifrados para proteger la seguridad y privacidad de las transacciones. Es una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado). Los usuarios de Bitcoin pueden manejar sus fondos con monederos digitales y es posible realizar transacciones financieras desde cualquier lugar del mundo y en todo momento, por lo que, además, resulta una moneda que no posee ataduras territoriales”.

Bitcoin como la moneda virtual más famosa y la más fuerte de las que circulan por Internet, nace con ambiciones elevadas: proporcionar un medio de pago rápido, a bajo costo y que no pueda ser controlado ni manipulado. En este sentido genera un mercado totalmente descentralizado, dando nacimientos a compañías dedicadas específicamente a productos relacionados con los Crypto-Activos.

Una de ellas es Athena Inc. que tiene como su principal línea de negocios una red de Cajeros Crypto que se extiende desde EEUU y se expandién cada vez más en Latinoamerica. La firma inauguró su primer Cajero de Bitcoin en la Provincia, está ubicado en el supermercado Walmart de Av. Colón de la Ciudad de Córdoba. 

Santiago Molins, de Athena Bitcoin Arg.

Molins, de Athena Bitcoin Argentina.

Santiago Molins, Jefe de IT en Athena Bitcoin Argentina, artífice del primer cajero bidireccional del país nos dejaba sus conclusiones:

“En los cajeros de Bitcoin, a diferencia de las casas de cambios online, podes operar con efectivo para retirar Bitcoin o podés ingresar Bitcoin para retirar efectivo. La operación es muy simple: te registras en el propio cajero con tu número de teléfono y número de DNI y realizas el intercambio”.

“La ventaja de operar con cajeros, radica en que en el momento que ingresas el efectivo se paraliza el precio para comprar o vender, a diferencia de las transacciones por transferencias bancarias que cuando llegan a las Casas de Cambio muchas veces el precio cambió drásticamente”.

Cajero ubicado Walmart de Av. Colón 6051, Ciudad de Cba. 

Cajero Bitcoin en Walmart  Av. Colón, Ciudad de Cba.

“Es importante señalar que los cajeros están funcionando continuamente en el medio de esta pandemia y cuentan con una mesa de ayuda telefónica la cual facilita el proceso para quienes están iniciando en el mercado crypto”.

Maurenzi se explayo sobre las actividades de la ONG Bitcoin Argentina que inicia sus actividades en el año 2013. promoviendo y desarrollando el conocimiento de las nuevas tecnologías descentralizadas en la sociedad actual. La institución se covirtió con el tiempo en referente para el desarrollo de sistemas descentralizados en Latinoamérica. En la promoción de las nuevas tecnologías descentralizadas, realizamos charlas, seminarios, encuentros, conferencias, jornadas, talleres, cursos de formación y especialización, abiertos a la comunidad.

Dos de los proyectos de la ONG son: No Soy Satoshi  una emisión local de noticias, en la que se brinda contenido actualizado de lo que ocurre en el mundo bitcoin/blockchain y SystemaD un proyecto de integración social y financiera basado en tecnologías blockchain, llevando a cabo programas de alfabetización digital y financiera, emprendedurismo, un sistema de reputación, una billetera electrónica y experiencias de comercio justo.

Contacto e Información:

https://www.bitcoinargentina.org/   https://athenabitcoin.com.ar/