Como sabemos, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) son la base del entramado productivo de un país, el 99% de la cantidad de empresas registradas, generan más del 45 % del PBI, y el 65% de la mano de obra.

La ley 24467 y sus modificaciones establece que en Argentina se considera Pyme a una micro, pequeña o mediana empresa que realiza sus actividades en el país el sector comercial, servicios, industria, minería o agropecuario. Puede estar integrada por varias personas. Según la actividad, sus ventas totales anuales en pesos no pueden superar los montos establecidos según su categoría. El monto de las ventas surge del promedio de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo el IVA, el/los impuesto/s interno/s que pudiera/n corresponder y deduciendo hasta el 75 % del monto de las exportaciones.

La resolución 69/2020 del Ministerio de Producción y Trabajo establece que los límites de facturación anual:


Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/231104/20200624

El monto de ventas surge del promedio de los últimos 3 ejercicios comerciales o años fiscales, excluyendo el IVA, el/los impuestos internos que pudieran corresponder y deduciendo el 75% de las exportaciones.

De acuerdo a datos del Ministerio de Producción al 23 de febrero de 2020 en Argentina se registran 1.066.351 empresas dentro de esta categoría.

Fuente: https://www.produccion.gob.ar/pymesregistradas/

Ahora bien, de este total de PyMES registradas, tan sólo una 25.0001 aproximadamente tienen cuenta comitente en un ALyC (Agente de Liquidación y Compensación) y operan en el MERCADO DE CAPITALES (un 2,34% del total).

Los Instrumentos de financiación del mercado de valores, permiten generar una RED de CONTENCIÓN para el empresario PyME, a saber:

Descuento de Cheques de Pago Diferido:

✓ La negociación de Cheques de Pago Diferido permite a las empresas obtener fondos a partir del descuento de su cartera de Cheques para ser negociados en el mercado.
✓ En los casos en los que interviene una SGR, la inversión se encuentra garantizada por esta entidad.

Ventaja:

✓ Se pueden descontar Cheques PROPIOS, hasta un año de plazo (autogenerando el propio financiamiento).
✓ Las tasas de referencia son:

Fuente: TSA Bursátil

 

Echeq

✓ Así como las transferencias electrónicas han dejado atrás los pagos en efectivo y las facturas electrónicas van dejando obsoletos los viejos talonarios preimpresos, una nueva herramienta se propone facilitar los pagos con cheques, sin depender del papel.
✓ Los nuevos cheques electrónicos, o Echeqs, entraron en vigencia en la Argentina en julio de 2019, tras la reglamentación del Banco Central. Se trata de documentos electrónicos que circulan solo a través de canales digitales y que constituyen órdenes de pago de un emisor con una cuenta corriente en un banco, para que un destinatario o portador legítimo pueda cobrar la suma detallada en el cheque. Si bien su uso no es por el momento obligatorio, se espera que vayan sustituyendo gradualmente al cheque físico, con el mismo respaldo jurídico.
✓ Como los cheques tradicionales, los Echeqs se emiten desde cuentas corrientes –aunque pueden también depositarse para su cobro en cajas de ahorro– y pagan el impuesto a los créditos y débitos bancarios, de acuerdo con lo recientemente especificado por la AFIP. Inicialmente, solo pueden cobrarlos personas bancarizadas, depositándolos en sus cuentas, aunque se prevé que en el futuro puedan también cobrarse por ventanilla como algunos cheques en papel.

Ventajas:
✓ Se simplifica la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación en general, ya que todos estos pasos se realizan a través de canales digitales (se emiten y “firman” a través de banca electrónica).
✓ Los cheques no tienen límites a la cantidad de endosos, es decir, que los cheques de terceros pueden utilizarse para realizar pagos y transferirse a distintos destinatarios.
✓ Tienen un costo operativo inferior al de los cheques tradicionales, ya que se reducen las necesidades de traslado y verificación de documentos.
✓ Son más seguros y efectivos, al reducirse las posibilidades de falsificaciones, adulteraciones o pérdida o robo de chequeras.
✓ Se reducen muchos de los motivos de rechazo de cheques, sobre todo, los relacionados con aspectos formales (como números de cuenta erróneos, información ilegible, errores en las fechas, etc.).
✓ Al ser más fáciles de negociar y verificar, resulta más simple utilizarlos como forma de financiamiento, a través de la cesión o venta de documentos.

Cauciones Bursátiles

✓ Las cauciones son una alternativa a corto plazo, un financiamiento apalancado en títulos en garantía, siempre con el aval del mercado de valores. Se pueden renovar y seguir financiando el capital de trabajo.
Tasas de referencia al 08-07-2020:

Pagaré Bursátil

✓ Las Pymes podrán negociar Pagarés en el Mercado Argentino de Valores con avales de Sociedades de Garantías Recíprocas. Así el MAV suma otra importante herramienta para facilitar el acceso de las Pymes al financiamiento en condiciones competitivas.
✓ Para negociar este instrumento, los pagarés tienen que estar habilitados por el MAV para su cotización y quedarán depositados en custodia ya sea en este Mercado, en una entidad financiera o en la entidad que el MAV designe al efecto.
✓ Al vencimiento del pagaré, el producido se acreditará en la cuenta del Agente comprador. El plazo que ha de mediar entre el ofrecimiento a la negociación del pagaré y la fecha de pago no podrá ser inferior a 20 días corridos.
✓ El pagaré podrá ser presentado a negociación recién a partir del día siguiente de haber sido incorporado, dado de alta en el sistema y entregado al MAV, por lo que el plazo mínimo de negociación se computará a partir de la fecha T + 1 del alta y entrega del instrumento.
✓ Todas las operaciones de pagarés podrán ser precanceladas con anterioridad a su vencimiento, debiendo el intermediario vendedor proceder a depositar en las cuentas correspondientes el monto resultante de la operación, previamente a solicitar el retiro de los pagarés negociados, los cuales no podrán volver a ser depositados para su negociación.
✓ La negociación de pagarés podrá ser realizada en el Segmento Avalado por SGR quienes deberán estar previamente aceptados como avalistas por el MAV.

Obligaciones Negociables PyME

✓ Las Obligaciones Negociables son títulos representativos de una deuda corporativa. Son emitidos por las empresas con el objeto de financiar su capital de trabajo o sus proyectos de crecimiento e inversión.

Requisitos
✓ Calificar como PYME CNV
✓ Contar con una fianza emitida por una Entidad de Garantía listada en la CNV (SGR, Fondo de Garantía Público o Entidad Financiera).

Beneficios
✓ Tiene un registro ágil y documentación estandarizada.
✓ Mejores costos de financiamiento.
✓ Plazos convenientes.

Características:
✓ Financiamiento para inversión productiva, capital de trabajo o reestructuración de pasivos.
✓ Plazo y monto según las necesidades de la PYME
✓ Capital amortizable o pagadero en su totalidad al vencimiento
✓ En pesos o en moneda extranjera
✓ Tasa de interés fija o variable (BADLAR + margen)

Facturas de Crédito Electrónicas MiPyMEs

✓ A través de la FCE, se transforma el crédito comercial en crédito financiero, convirtiéndose un crédito ordinario en un título ejecutivo. Este nuevo instrumento abre la posibilidad a todas las MiPyMEs para que operen de forma ágil y sencilla en MAV.
✓ Mediante el descuento de FCE, las MiPymes acceden a financiamiento simple y con menores costos mediante el Mercado de Capitales para crecer, tener mayor liquidez y ser más competitivas. La totalidad de su proceso es absolutamente digital.
✓ La «Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs» constituirá un título ejecutivo y valor no cartular, conforme los términos del artículo 1850 del Código Civil y Comercial de la Nación, cuando reúna todos los requisitos que a continuación se indican:

a)-Se emitan en el marco de un contrato de compraventa de bienes o locación de cosas muebles, servicios u obra. b)-Ambas partes contratantes se domicilien en el territorio nacional. c)- Se convenga entre las partes un plazo para el pago del precio superior a los quince (30) días corridos contados a partir de la fecha de recepción de la «Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs» en el domicilio fiscal electrónico del obligado al pago. d)-El comprador o locatario, adquiera, almacene, utilice o consuma las cosas, los servicios o la obra para integrarlos, directa o indirectamente, en un proceso de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros, sea de manera genérica o específica.

Sociedad de garantía recíproca (SGR).

Las sociedades de garantía recíproca son entidades financieras que tienen como objetivo principal facilitar el acceso al crédito a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), otorgando avales que mejoren sus condiciones de financiamiento a través de bancos, mercado de capitales y proveedores.

Conclusiones:

La PyMES que generan una red financiera en el mercado de capitales, poseen una amplia ventaja sobre las que sólo operan en el sistema bancario. Claramente ambos esquemas se complementan, ampliándose así la posibilidad de apalancamiento de las compañías. La diversidad de instrumentos que aporta el mercado de valores permite ampliar el capital productivo de las mismas y en momentos de crisis como el actual, puede ser la diferencia entre la continuidad o el cierre (o la vida o la muerte).

 

Autor: Mg. CP Diego Ponzio

(*) Director en Diego Ponzio y Asoc. y Docente Universitario.