La economista Carmen Reinhart, que explicitó su apoyo a la propuesta argentina para la renegociación de la deuda, fue designada ayer vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial (BM). Así lo informó el presidente del organismo, David Malpass, en un comunicado en el que precisó que «el nombramiento de Reinhart entrará en vigencia a partir del 15 de junio próximo».

«Estoy muy contento de darle la bienvenida a Carmen al Grupo del Banco Mundial a medida que impulsamos nuestros esfuerzos para restablecer el crecimiento y enfrentarlas urgentes crisis de deuda y recesión que enfrentan muchos de nuestros países clientes», dijo Malpass .

Más adelante, el presidente del BM sostuvo que «Carmen ha dedicado su carrera a comprender y superarlas crisis nancieras en las economías avanzadas y en desarrollo con el n de lograr un crecimiento y un nivel de vida más alto. Su liderazgo de pensamiento durante este período sin precedentes será invaluable para el Grupo del Banco y nuestros clientes «.

Reinhart, nació en La Habana, Cuba. Su apellido original era Castellanos y es una economista con un doctorado de la Universidad de Columbia. Es actualmente profesora de Sistema Financiero Internacional en la Harvard Kennedy School. Hace dos semanas rubricó -junto con más de un centenar de economistas- una carta a favor de la posición argentina en la reestructuración de deuda, junto con los premios Nobel Joseph Stigltiz y Edmund Phelps.

«Carmen Reinhartserá una excelente incorporación alsólido equipo de liderazgo del Banco Mundial», dijo Mari Pangestu, directora gerente de Políticas de Desarrollo y Alianzas del BM .

«Carmen tiene la capacidad demostrada de aprovecharla investigación para el impacto. Estoy seguro de que ella nos ayudará a brindar programas y resultados de calidad para nuestros países clientes, donde la crisis actual está afectando a muchos», agregó Pangestu.

Fuente: Cronista Comercial